Background

El conflicto entre chiítas y sunitas (suníes) - Parte 1

El Ayatolá Ruholá Musavi Jomeini. Imán de la Revolución Islámica y Líder Supremo del mismo país de 1979 hasta el día de su muerte. Nació el 24 de septiembre de 1902 y falleció el 3 de junio de 1989.

En el mundo musulman, desde el norte de África, pasando también por las penínsulas ibérica y arábiga, hasta oriente próximo, existen distintas ramas de la misma religión. Al igual que en el cristianismo existen los católicos, los anglicanos, los protestantes y una extensa lista de divisiones, en el islam existen los suníes, los chiíes, los sufies y jariyíes.
       ¿Cuál es la diferencia? A simple viste parecerían ser la misma cosa. Sin embargo, sus principales distinciones, al menos las que esos mismos grupos defienden con más fuerza, datan de antaño. Desde tiempos donde todavía el profeta Mahoma caminaba por la faz de la tierra.
       Nosotros nos enfocaremos en dos de los grupos más importantes y que más odio se tienen: los suníes (quienes son mayoría en el mundo árabe) y los chiíes.

Sunitas (Suníes):
Esta rama del islam, al igual que la chií, tiene su origen en el legado del profeta Mahoma. Cuando este falleció, los musulmanes se vieron en la necesidad de elegir a un sucesor del profeta; sin embargo, la lucha para saber quién debería ser el sucesor los dividió.
       Los suníes propusieron elegir al consejero más cercano de Mahoma, Abu Bakr, quien además era su suegro y mejor amigo, como nuevo "jefe del mundo musulman". Este convertiría, en el primer califa (básicamente, una suerte de Papa). Lo que los llevaría a entrar en conflicto con los chiíes.
       Se podría decir que los suníes intentaban elegir al sucesor basándose en una especie de sistema de méritos mediante elecciones. Bien podría haber sido por cuestiones de poder político. Hasta lo que se sabe, se dice que Abu fue el mejor de los seguidores de Mahoma.
       El término Suní proviene de una palabra que se podría expresar como "el que sigue las tradiciones del profeta". Este grupo es mayoritario en el mundo musulman con un 80% de representación. Son mayoría en países como Arabia Saudita, Egipto, Yemen, Paquistán, Indonesia, Turquía, Argelia, Marruecos, Túnez, Emiratos Árabes, Siria y varios países más. (El caso de Siria es particularmente curioso ya que la clase que se encuentra en el poder es chií, mientras que la mayoría de la población es suní)

Chiíes (Chiítas):
A diferencia de los suníes, los chiítas sugerían que Alí, yerno y primo del profeta, fuera elegido como el sucesor directo. A veces se dice que creían que era el sucesor legítimo elegido por Dios. Sin embargo, eligieron a Abu Bakr en su lugar y, aunque hubo bastante discrepancia, Alí terminó por aceptar esa elección.
       Alí terminó recibiendo el poder por un periodo breve entre el año 656 y 661, pero fue asesinado por un miembro de otro grupo de islamistas del que se hablará después (jariyíes). 
       Aunque los suníes respetan y ven a Alí como el último de los "califas bien guiados", los chiíes lo ven como el primer imán, que vendrían siendo un homólogo de los califas, pero desde la percepción chií, ya que los suníes también tienen el concepto de imán (aunque en su caso parecería que son más parecidos a un padre que da la misa que a un Papa).
       El termino Chií (Shia) viene de "Shia-t-Ali", que vendría queriendo decir, en árabe, algo como "los partidarios de Alí". Este grupo es bastante chico si se compara con los suníes, pero el principal país chií vendría siendo Irán. También en Irak tiene una importante representación chií. Otros países que mantienen una mayoría chií son Baréin y Azerbaiyán. En Líbano existen casi mitad y mitad de estos grupos, pero también de este país proviene el grupo Hezbolá (un grupo chiíta considerado terroristas por varios países), que ha participado en la guerra de Siria contra los rebeldes y es un enemigo acérrimo de Israel. 

Diferencias:
Sus practicas son muy parecidas y normalmente no se detectarían muchas diferencias entre estos dos grupos. Aunque algunas de ellas, que no sonarían tan importantes a pesar de ser las más llamativas, podrían derivar de la forma en que ven a sus líderes. Por ejemplo, los chiítas alaban a sus imanes porque los ven como infalibles y santo, pues se supone fueron elegidos por decreto divino. Mientras que los suníes no pueden aceptar eso, para ellos no hay nadie que pueda ser infalible ya que esa es una cualidad exclusiva de Dios. 
       Existe también otra diferencia notable: la del uso de los hadiz (o jadiz). Estos son una especie de libros escritos por los seguidores del profeta sobre el profeta. Es algo parecido a los evangelios de la biblia, pero su relevancia varía y muchos son apócrifos. Los chiíes no le dan tanta importancia importancia a estos jadices como los suníes, pero para los suníes es algo que va de la mano con el mismo corán (el cual, supuestamente, fue escrito por Dios mismo). 
       Yo diría que estas diferencias son mínimas, pero para ellos el "odio" que se tienen es algo que llevan arraigado por generaciones. Podrían ser varias las razones, ¿cuál es el grupo elegido por el Dios que ambos veneran? Es como si fuera una pelea entre hermanos para ver quién es el favorito. Eso es algo que pasa con casi todas las religiones, pero este caso toma mayor importancia si se le agrega que varias minorías (de ambos grupos) se tornan violentos y utilizan ese desprecio por la otredad como motor para ataques terroristas. Esos famosos yihads (lucha interna y externa para proteger el islam) se han sobrepolitizado y terminan por vulnerar la estabilidad de tanto el mundo occidental como el musulmán. 
       Obviamente no todos los musulmanes sienten este odio y esa rivalidad. Muchos no se consideran miembros de ninguno de los grupos y, si son contados en alguno, es más por descendencia cultural (como en el caso de un ateo con educación y descendencia católica). Los terroristas vendrían siendo una minoría, sí, pero una minoría muy peligrosa que amenaza también nuestra percepción sobre una cultura bastante rica y asombrosa.
       En la segunda parte analizaremos más a fondo las implicaciones de las guerras entre los países de mayoría suní y los de mayoría chií. Básicamente, daremos un paseo por su rivalidad histórica.


Fuentes:



Categories: , , Share

Leave a Reply