Background

Persépolis

Persépolis. 2007. Directores: Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi. [1]

Esta obra de arte narra la historia de Marjane Satrapi, una pequeña niña que, mientras crece, se va dando cuenta de las atrocidades que acontecen en su país natal, Irán, durante la revolución que significaría la obtención de poder por parte de los islamistas radicales. A ella le toca vivir un cambio brutal, de una etapa donde existía una cierta represión a una era de tiranía que el pueblo iraní, sobre todo las mujeres y aquellos que exigían un régimen secular y justo, pagarían bastante caro.
     Es una historia bastante conmovedora, pero al mismo tiempo contiene todo un análisis social y político sobre el Irán de esos tiempos. A mí en lo personal no deja de encantarme la trama y ver cómo la joven Marjane avanza por la adolescencia a pesar de que los tiempos sean de más difíciles. También podemos notar que los familiares de esta chica nos imparten enseñanzas a través de la historia; enseñanzas de madurez y perseverancia. Esta película nos inspira un orgullo para jamás negar nuestras raíces y siempre tener la frente en alto ante el mal clima. (Después del trailer encontrarán algunos spoilers, pero es parte de mi reseña sobre la película, así que lean bajo su propio riesgo)

Trailer de la película Persépolis. (Subtítulos en inglés y audio en francés)

     La historia comienza poco antes del derrocamiento del último Shah (Emperador) de Irán en 1979. La razón por la cual se planeó destronar a este señor es muy parecida a las razones por las cuales existen los golpes de Estado contra diversos dictadores: autoritarismo. El emperador Reza había prometido varias cosas a su pueblo, desde una mejor educación hasta otorgar el poder del sufragio a las mujeres, aunque no dieron el resultado esperado; de hecho, se terminó por dejar en peores condiciones al pueblo. 


(Último) Shah Mohammad Reza Pahlevi. Nacido el 26 de octubre de 1919 y fallecido el 27 de julio de 1980 (en el exilio en Egipto). Fue derrocado el 11 de febrero de 1979.

     En esos tiempos, Estados Unidos había empezado a ayudar a Irán a "modernizarse"; cosa que no le gustó ni a los comunistas (ya que en esos tiempos la influencia soviética seguía siendo fuerte en ese país) ni al clero musulmán (chií). El clero musulmán aborrecía (o aborrece, mejor dicho) las prácticas occidentales, o yanquis, mientras que los comunistas, más que odiar a los estadounidenses, repudiaban más bien al Shah y su sistema que enriquecía a la pequeña oligarquía y empobrecía al resto de la población. Esto, sumado a las represiones del emperador, causó que el pueblo finalmente se levantara en contra del sistema. 
     Sin embargo, y es el problema de cuando un grupo laico (comunistas) se une con un grupo secularista (clero iraní), tras derrotar al Shah, el Islam fue el que se hizo con el poder. El líder del movimiento musulmán fue quien vendría siendo, después del derrocamiento del Emperador, el Ayatolá (Señal de Dios en español) Ruhollah Jomeini. Después de eso, los "rebeldes laicos" solo reciben un régimen mucho peor que el anterior, aún más represivo y agresivo. 

Gran Ayatolá (e Imán) Ruhollah Jomeini. Líder Supremo de Irán desde 1979 hasta el día de su muerte. Nació el 24 de septiembre de 1902 y falleció el 3 de junio de 1989.


     La pobre Marjane se ve obligada a huir de su país, pero aún en el exterior es vista como una salvaje. Se ve sumergida en una cultura totalmente extraña que choca con la suya. Sufre una crisis de identidad mientras se encuentra fuera y decide regresar a su país. Sin embargo, cae en una depresión al darse cuenta de que la situación es básicamente la misma. Aunque vuelve a recuperar sus ánimos, rápidamente vuelve a recibir un duro golpe de realidad por lo que se ve obligada a abandonar su país por segunda vez. De la misma manera, pero de distinta forma, en México sucede algo similar. Se van quienes quieren huir de la pobreza y vivir un sueño extranjero, se van quienes temen a la incompetencia del gobierno y la violencia de los criminales, se van quienes buscan un mejor futuro y una mejor educación; a algunos los ven como bichos raros, pero el problema es cuando ellos mismos se ven así mismos de esa forma y procuran verse como bichos normales.
     Es curioso notar que al final, Marjane va junto con su abuela a ver el Mar Caspio para respirar ese "aire único", a visitar la tumba de su tío Anouche, a quien el régimen teocrático había arrebatado su vida por sus ideales. Después se despide de su familia, llevándose en su corazón el recuerdo de lo que de verdad representa su país: su familia, sus amigos y su cultura. Me recuerda a una frase que escuché en la película de "Martín (Hache)": "...tu país son tus amigos y eso sí se extraña..."
     Es una de mis películas favoritas, tanto por el contexto histórico como por los valores que se transmiten. No solo les provocará carcajadas, sino también los orillará a levantarse del sillón, verse al espejo y preguntarse quién demonios es ese en el reflejo. ¿Por qué luchamos y por qué anhelamos seguir con vida? ¿Qué protegemos? ¿Qué nos hace lo que somos? Que nuestro corazón esté más conectado con nuestros seres queridos y no con objetos y conceptos como banderas y fronteras. Al fin y al cabo, eso significa recordar: volver a pasar por el corazón.  
     La recomiendo ampliamente y me gustaría que después de verla compartieran sus opiniones al respecto en los comentarios.

Fuentes:

Categories: , Share

1 comentarios: