Background

Golpes de Estado y Dictaduras Militares - Parte 1



Coronel General Abdel Fattah Al-Sissi dando el discurso en el que habla sobre el derrocamiento del ex presidente Mursi y la toma de poder por parte del presidente del Tribunal Constitucional, Adly Mansour. 

La mayoría de nosotros hemos escuchado últimamente en las noticias sobre el exitoso golpe de Estado en Egipto por parte de las fuerzas militares de dicho país. También habremos podido notar que los que estuvieron a favor de tal suceso prefieren que esa acción no sea llamada "golpe de Estado" pues, para ellos, suena despectivo; es decir, suena como si su acción fuera ilegitima. Y es que probablemente sí lo sea, pero dependería más bien del punto de vista del que se vea.
     En fin, primero me encargaré de darles una definición de las cuestiones que se tratarán en este artículo. Ellas son: lo que es un golpe de Estado y en lo que consiste una dictadura militar, y, posteriormente, sus respectivos trasfondos.

Jorge Rafael Videla, militar argentino que llegó al poder, en calidad de dictador mediante un golpe de Estado en 1976 destronando de la presidencia a María Estela Martínez de Perón. Falleció el 17 de Marzo del 2013.

Golpe de Estado: 
Primero que nada, la RAE lo define como: Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes.[1] 
     Los coup d'État, como se les llama en francés y son comúnmente conocido por los anglófonos, suelen darse por distintas razones y sus intensidades varían por los recursos utilizados y en los contextos en que se dan. Suelen ser de carácter militar o rebelde (paramilitar), pero la meta última es casi siempre la misma: destronar al presidente, o cualquier forma de gobernante, en turno y tomar las riendas del gobierno y con ello tener el poder para cambiar el curso de la actual política. En efecto, se obtiene el poder que ha quedado vacante tras el asalto. Estos suelen darse en países cuyo desarrollo no es tan bueno y en donde puedan existir distintas crisis de carácter económico o social, en donde el sistema administrativo y ejecutivo del país necesitan una suerte de "reset".
     ¿Qué tiene de malo? Uno diría que, si se están violando los Derechos Humanos y la economía ya no da para más, lo más congruente sería tumbar a los funcionarios para remplazarlos con otros más competentes, con mayor legitimidad y eficacia. El problema es que suele haber un período de transición "obligado" entre el pasado sistema y el sistema deseado del que se adueñan los militares o los actores involucrados en el golpe. Después de todo, ¿quiénes fueron los que "salvaron" al pueblo de la ineptitud y los abusos de los tiranos? Los militares, quienes se levantaron en armas contra el Estado, claro está. Los militares son el brazo armado del Estado, quienes son los únicos que poseen el poder de la violencia legítima. En otras palabras, los militares son ese poder "legítimo". 
     Siendo los militares quienes tienen ese poder, el Estado (más propiamente dicho, los gobernantes) se quedan sin defensas y son destronados con relativa facilidad (dependería de con cuántos elementos cuenten para contraatacar o si reciben el apoyo de algún país aliado). El pueblo los aplaude, sienten que por fin han salido de un régimen en el que ya no podían confiar y que los maltrató por mucho tiempo. Pero lo peor aún no termina. Aunque la verdad es que podría darse al principio un período de relativa paz como en el caso de golpe de Estado por parte de Francisco I. Madero contra Porfirio Díaz, muchas veces termina por caerse en una dictadura. 
     Un ejemplo muy claro es el de Uganda, un país que se la ha vivido con frecuentes golpes de Estado. Uno de ellos me ha parecido particularmente curioso: el golpe perpetrado por Idi Amin, antiguo comandante del expulsado ex presdiente Milton Obote. A Obote se le había acusado de ser un presidente corrupto y autoritario que acudía a la violencia para deshacerse de políticos indeseados de la oposición. Bien, Amin decidió ponerle fin a su gobierno mediante un golpe de Estado y Obote fue expulsado del país. Ya una vez con el poder en sus manos, Amin dijo que el suyo sería tan solo un régimen provisional en lo que se preparaban para tener elecciones democráticas.
"The Uganda capital, Kampala was quiet tonight with a curfew in force, and troops patrolling the streets. General Amin said he was a soldier not a politician and the military government would be a caretaker regime until new elections. The election date would be announced as soon as the situation was normal." [2]
 
Idi Amin, dictador de Uganda que llegó al poder desde 1971 hasta 1979. Murió en el exilio en Arabia Saudita el 16 de Agosto del 2003. 

¿Por qué parar ahí? El pueblo le aplaudía la acción, él se sentía Dios, él era el salvador del pueblo. ¿Qué sucedería si el poder cayera en las manos equivocadas? El poder ya estaba en manos benditas....se estima que en el gobierno de Amin murieron entre 10,000 a 50,000 personas durante un gobierno que duró entre 1971 y 1979. Se dice que el gobierno de Amin fue mucho más autoritario que el del propio Obote. Por cierto, si el gobierno de Amin terminó fue porque fue derrocado por otro golpe de Estado y fue exiliado a Libia y, posteriormente, a Arabia Saudita. Estos hechos se explican en la película "El Último Rey de Escocia" [3]
     Seguiré hablando sobre los golpes de Estado en la segunda parte de este post y agregaré también una "clase alterna" del mismo: los pronunciamientos. Muy famosos en México, España y en América Latina. Además de dar una introducción a lo que a dictaduras se refiere.

Categories: , Share

Leave a Reply